SEMANA DE LA DISFAGIA DE LA ESSD, 18-23 DE SEPTIEMBRE DE 2017

TallerGestión de la disfagia en un hospital general, 18-19 de septiembre

Curso PrecongresoLa disfagia en enfermedades neurológicas progresivas, 20 de septiembre

7º Congreso de la ESSDEl tragar y el envejecimiento, 21-22 de septiembre

Congreso Mundial de la Disfagia22-23 de septiembre

FECHAS IMPORTANTES

2017

15 de mayo – Fecha límite de entrega de abstracts para el 7º congreso de la ESSD

15 de julio – Fecha límite del registro anticipado para el Congreso Mundial de la disfagia y el 7º congreso de la ESSD

07 de septiembre – Cierre de los registros online

18-19 de septiembre – Taller

20 de septiembre – Curso Precongreso

21-22 de septiembre – 7º Congreso de la ESSD

22-23 de septiembre – Congreso Mundial de la Disfagia

CONGRESO MUNDIAL DE LA DISFAGIA

El Congreso Mundial de la Disfagia (World Dysphagia Summit) será un acercamiento global a la disfagia que tendrá lugar en el Palau dels Congressos de Catalunya, Barcelona, los días 22 y 23 de septiembre.

Serán dos días de congreso organizados conjuntamente por la ESSD, la JSDR y la DRS, para debatir y buscar un consenso en temas globales relacionados con la disfagia, como herramientas de diagnóstico y procedimientos, estándares mínimos de cuidados para los pacientes, la economía de la salud en la disfagia y la epidemiologia de la disfagia.

7º CONGRESO DE LA ESSD

El 7º congreso de la ESSD, centrado en el tragar y el envejecimiento, tendrá lugar en el Palau de Congressos de Catalunya, Barcelona, los días 21 y 22 de septiembre de 2017.

En esos dos días de congreso habrá presentaciones de papers de temática libre, exhibiciones de participantes y conferenciantes invitados cuyas charlas se centrarán en el proceso de tragar en el envejecimiento.

CURSO PRECONGRESO

El curso precongreso centrado en la disfagia en enfermedades neurológicas progresivas tendrá lugar en el Palau de Congressos de Catalunya, Barcelona, el 20 de septiembre de 2017.

En este curso de un día, los mejores profesionales de diferentes campos de estudio hablarán del estado actual de diagnóstico de la disfagia y de la gestión de la disfagia en pacientes que padecen enfermedades neurológicas progresivas como la enfermedad de Parkinson, la esclerosis múltiple, la miastenia gravis, la demencia, la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y la distrofia muscular.